Fisioterapia Postoperatoria

En el caso de los pacientes sometidos a cirugía ortopédica, el protocolo de fisioterapia postoperatoria que sigan será fundamental para el resultado que logren. A menudo hay una pauta o protocolo establecido para que el fisioterapeuta lo siga si se va a realizar una cirugía común como un reemplazo de cadera o de rodilla.

Su fisioterapeuta debe estar familiarizado con cada protocolo y ser capaz de ajustar su programa basado en sus circunstancias específicas. Nuestros fisioterapeutas a domicilio en Málaga están perfectamente capacitados para atender cualquier tipo de tratamiento después de una cirugía.

En términos generales, la fisioterapia postoperatoria se desarrolla en tres fases. La fase de recuperación temprana, la fase de fuerza y rango de movimiento y por último la fase de restauración funcional.

Fisioterapia en la fase de recuperación temprana

Esta fase comienza tan pronto como se le da el alta de la cirugía y continúa hasta que los tejidos hayan sanado, la hinchazón de la cirugía se haya disipado y el dolor asociado con la cirugía se haya resuelto en su mayor parte. Durante este período de tiempo su fisioterapeuta se centrará en lo siguiente;

  • Alivio del dolor
  • Reducir la hinchazón
  • Terapia manual suave para restaurar el rango de movimiento de la articulación
  • Ayuda para caminar
  • Prescribir ayudas para caminar como andadores o bastones e instruir sobre su uso
  • Ejercicios simples para empezar a recuperar la función muscular sin interrumpir la curación

Fisioterapia en la fase de fuerza y rango de movimiento

Una vez que haya alcanzado los hitos adecuados para su cirugía específica, y el dolor y la hinchazón postoperatorios hayan reducido, su programa de fisioterapia se centrará en normalizar el rango de movimiento, la mecánica y la fuerza de su cuerpo. Durante este tiempo, su programa de fisioterapia postoperatoria probablemente incluirá;

  • Ejercicios de fuerza más difíciles
  • La introducción de algunas tareas de equilibrio y propiocepción
  • Una terapia manual más agresiva para restaurar el rango completo de movimiento de la articulación
  • El tratamiento de los tejidos blandos para asegurar que recupere la plena movilidad

Fisioterapia en la fase de restauración funcional

Cuando la cicatrización sea completa y hayas recuperado fuerza para hacer ejercicios más complejos con seguridad, pasarás a la fase de restauración funcional de tu programa de fisioterapia postoperatoria.

Cada persona usa su cuerpo de manera diferente y tiene un estilo de vida que tiene diferentes demandas físicas. Es importante que el programa de fisioterapia de cada paciente esté diseñado para cumplir con sus objetivos físicos.

Mientras que un paciente puede estar buscando regresar a un nivel de deporte de élite, otro puede simplemente necesitar poder bajar al piso para jugar con sus nietos. Por lo tanto, el programa debe progresar hacia los objetivos del paciente. Nosotros desarrollaremos un programa de fisioterapia a domicilio en Málaga personalizado para ti.

Durante este período de tiempo puede estar haciendo algunas de las siguientes cosas;

  • Una progresión de ejercicios diseñados para alcanzar un objetivo funcional complejo
  • Ejercicios de equilibrio y propiocepción más difíciles y complejos
  • Terapia manual para restaurar el rango completo de movimiento de la articulación (si no se ha logrado ya)

Consideraciones importantes para la fisioterapia post-operatoria

Hay restricciones y plazos específicos para su cirugía que deben respetarse para que se cure adecuadamente.

Por ejemplo, a los pacientes que se han sometido a una reconstrucción, no se les suele permitir correr hasta 12 semanas después de la cirugía (suponiendo que hayan alcanzado los hitos clínicos esperados en este tiempo) y a las personas que se han sometido a un reemplazo de cadera se les dice que eviten doblar la cadera más allá de los 90 grados durante varios meses y se les suele decir que deben abandonar algunas actividades de mayor riesgo como el esquí y la carrera.

Estas restricciones pueden obtenerse de su equipo quirúrgico o de su fisioterapeuta y deben respetarse para garantizar los mejores resultados posibles.

Pide cita ahora, y un fisioterapeuta de nuestro equipo se encargará de que tu recuperación sea todo un éxito.