Fisioterapia para personas mayores

A medida que envejecemos, se producen cambios en todos los sistemas de nuestro cuerpo, como la reducción de la potencia muscular, el deterioro del equilibrio o la vista, el aumento de peso, la disminución de la coordinación, el dolor en las articulaciones, la lentitud de comprensión y la reducción de la capacidad de reaccionar rápidamente ante las circunstancias.

La mayoría de las veces afrontamos estos problemas bien, ya que los cambios son lentos y nos adaptamos, pero si los cambios son rápidos o tenemos varios retos a la vez, esto puede afectar negativamente a nuestra independencia y movilidad. La fisioterapia para personas mayores puede resolver este problema.

Enfermedades como la hipertensión, las enfermedades cardíacas, las enfermedades pulmonares crónicas, la artritis, la osteoporosis, la diabetes y las afecciones neurológicas también pueden tener un impacto importante en nuestra capacidad de permanecer independientes en nuestros propios hogares y en el entorno local. Puede resultarnos difícil subir las escaleras, caminar largas distancias o llevar la compra.

Sin embargo, estos cambios no tienen que ser aceptados totalmente como una parte inevitable del envejecimiento. Podemos hacer mucho para evitar que nuestras habilidades se deterioren y limitar el impacto que tienen en nuestro estilo de vida.

La fisioterapia en personas mayores

Los fisioterapeutas tienen un papel vital en el trabajo con los ancianos. Participan en la prevención de enfermedades y discapacidades, el tratamiento de las afecciones actuales, la gestión de la atención de los pacientes hospitalizados y el seguimiento diario. Pueden identificar los problemas que tienen mayor impacto en la vida de una persona y ayudarles a trabajar para mejorarlos, lo que conduce a una mejor calidad de vida y a una mayor independencia.

Los fisioterapeutas tienen una amplia gama de habilidades que pueden beneficiar a muchas condiciones que sufren las personas mayores. La fisioterapia para personas mayores se especializa en la evaluación, el tratamiento y la gestión a largo plazo de los ancianos en sus hogares, en hospitales y en centros de atención.

Para 2030, una de cada cinco personas en España tendrá más de 65 años y el número de personas mayores sigue creciendo como proporción de la población total. Muchos ancianos siguen siendo independientes y saludables, pero con el paso del tiempo es probable que desarrollen condiciones complejas y se vuelvan más frágiles y discapacitados.

Los mayores de 65 años constituyen el 80% de los ingresos en los hospitales que duran más de dos semanas. Los mayores tienen necesidades especializadas y a menudo tienen más de una condición médica al mismo tiempo, lo que complica la evaluación y el manejo de su problema.

¿Dónde puedo ver a un fisioterapeuta?

Como persona mayor, a menudo desplazarse a un centro de fisioterapia especializado puede ser complicado. Por eso, en TopFisio, ofrecemos un servicio de Fisioterapia a domicilio en Málaga. Pide cita con nosotros y en breve tendrás a un fisio capacitado en tu hogar.

En TopFisio atendemos a un gran número de personas de edad avanzada, en su mayoría con afecciones musculoesqueléticas, y para ellos es más fácil organizar una visita de fisioterapia a domicilio.

¿Qué sucede en una cita de fisioterapia?

La asistencia inicial es siempre una evaluación, ya que el fisioterapeuta necesita identificar los problemas y comenzar a formular un plan. Por lo general, también se inicia algún tratamiento ligero durante la cita inicial. La evaluación se divide en dos partes, el examen subjetivo (principalmente hablar) y el examen objetivo (probar las capacidades de la persona).

El examen subjetivo examina los problemas que tiene la persona, cómo comenzaron, cuánto tiempo han existido y qué los mejora y empeora. También abarca el historial médico de otras condiciones que la persona pueda estar sufriendo, ya que esto es muy común en la fisioterapia para personas mayores.

Una vez que el fisiólogo comprende el problema y el estado de salud general de la persona, puede empezar a examinar el área en cuestión. Puede tratarse de un enfoque general relativo al equilibrio y la potencia muscular o puede estar más enfocado, como por ejemplo observar el movimiento de la articulación del hombro y comprobar su capacidad para moverse normalmente y realizar actividades funcionales.

En los casos en que se examinan articulaciones como la cadera, la rodilla, el hombro, el cuello o la espalda, es útil que la persona se quite suficiente ropa para que el fisio pueda tener una visión clara y examinar la zona con precisión.

¿Qué tratamientos puede proporcionar un fisioterapeuta?

Gran parte de los beneficios de la fisoterapia para ancianos es en la evaluación clara y precisa de los problemas físicos que la persona está sufriendo. Entonces se puede dar una explicación de la situación y formular un plan de tratamiento individual.

La mayoría de los planes de tratamiento implican modificar la forma en que alguien hace algo y darle un régimen de ejercicios para que los practique regularmente. El mejoramiento del equilibrio, la fuerza y la movilidad suelen ser objetivos importantes. Si la persona sufre de dolor, entonces esto puede ser abordado con ejercicios, masajes, tratamientos de calor o frío, hidroterapia en una piscina y asesoramiento.

Los tratamientos de ejercicio incluyen trabajo de flexibilidad, ejercicios de fortalecimiento, ejercicios de alivio del dolor, entrenamiento de resistencia y trabajo funcional como la práctica de escalera, levantarse de una silla y levantarse del suelo.

Un fisioterapeuta también puede aconsejar sobre la corrección de la marcha y el uso seguro de ayudas para caminar, como un bastón, muletas o un andador.

¿Cuánto cuesta la fisioterapia?

Una evaluación inicial varía entre 30 minutos y una hora, dependiendo de la complejidad de la condición. Los precios varían mucho dependiendo del tiempo. Aunque la mayoría de gente ìensa que una visita a domicilio es más cara, en TopFisio trabajamos para que la fisioterapia a domicilio en Málaga sea lo más económica posible. Aquí tienes nuestras tarifas básicas:

• Las personas mayores pueden sufrir una amplia gama de condiciones médicas y éstas pueden incluir:
  • Afecciones neurológicas como el derrame cerebral y la enfermedad de Parkinson
  • Las condiciones cardiovasculares como las enfermedades del corazón y la angina de pecho
  • Cataratas
  • Fracturas
  • Osteoporosis
  • La osteoartritis y otras condiciones artríticas
  • Demencia y fragilidad
  • Debilidad general y reducción de la capacidad para realizar tareas normales
  • Movilidad reducida

Ponte en contacto con nosotros mediante el formulario que puedes encontrar en esta página, o llamándonos por teléfono. En TopFisio ofrecemos fisioterapia para personas mayores, pensando en la promoción de tu salud, para que recuperes esa movilidad y libertad que has perdido.