Fisioterapia para contracturas

Las contracturas son una de las lesiones musculares más comunes, constituyendo el 10-55% de todas las lesiones. La fisioterapia a domicilio es una ayuda fundamental para superar de forma eficiente las contracturas y evitar que se vuelvan a producir.

Los músculos son más propensos a la tensión cuando se usan para movimientos bruscos, y son más comunes en los tendones de la corva, el cuádriceps y el gastrocnemio.

Los fisioterapeutas son los mejores profesionales para ayudarte con una contractura.

Los músculos consisten en millones de fibras individuales. Cuando algunas de las fibras no pueden soportar la tensión que se les aplica, pueden desgarrarse.

¿Cuáles son los grados de tensión muscular?

Hay tres grados o grados de gravedad de las contracturas musculares.

Grado I:

Un pequeño número de fibras musculares se distensan.

Síntomas: dolor, pero sin pérdida de fuerza o movimiento.

Grado II:

Hasta el 50% de las fibras musculares están distendidas.

Síntomas: dolor e hinchazón, reducción de la fuerza, el movimiento está limitado por el dolor.

Grado III:

El 50-100% de las fibras musculares están distendidas.

Síntomas: hinchazón y dolor severos, pérdida completa de la función.

¿Cuál es el tiempo de curación de una distensión muscular?

La recuperación de una distensión muscular se divide en 3 fases, basadas en el tiempo que ha pasado desde su lesión. El tiempo de curación puede variar según la edad y la nutrición, el tipo de tejido lesionado y la cantidad de suministro de sangre o infección en la zona.

Fase inflamatoria aguda

Cuándo: desde el momento de la lesión, hasta 72 horas después de la lesión.

La primera reacción del cuerpo a la lesión es la inflamación, que es una respuesta de protección. La inflamación ayuda a contener la lesión, limitar el daño posterior, destruir el tejido dañado y proporcionar las condiciones ideales para la curación. Los signos comunes de inflamación incluyen:

• Hinchazón
  • Moretones
  • Enrojecimiento
  • Calor
  • El dolor, especialmente con el movimiento
  • Pérdida de fuerza y/o movimiento

La hinchazón es muy común durante esta fase. La hinchazón es causada por el flujo sanguíneo y el líquido rico en proteínas que se precipita a la zona lesionada. El flujo de sangre trae nutrientes, oxígeno y células para descomponer los tejidos muertos o dañados. El líquido rico en proteínas lleva glóbulos blancos a la zona para empezar a curarse.

Los glóbulos blancos limpian la herida matando las bacterias, descomponiendo el tejido muerto o dañado y absorbiendo los agentes nocivos. También promueven la creación de fibras de colágeno. El colágeno es una proteína que forma la estructura de la piel, el hueso, el músculo y los vasos sanguíneos.

Fase de reparación

Cuándo: de 72 horas a 4-6 semanas después de la lesión.

Aquí, el cuerpo está descomponiendo el tejido muerto o dañado, y se están formando nuevos vasos sanguíneos en el área lesionada. Las células productoras de colágeno también están migrando a la zona para formar una matriz de cicatrización que ayuda a cerrar la herida y proteger los nuevos vasos sanguíneos. El cuerpo está depositando fibras de colágeno muy rápidamente y de forma aleatoria, haciendo que la zona lesionada se debilite y sea propensa a volver a lesionarse.

Típicamente, el dolor es menor durante esta fase, por lo que muchas personas creen que la lesión está curada. No es así. La lesión es más vulnerable aquí, por lo que se debe evitar aplicar cargas pesadas a través de la zona lesionada (por ejemplo, pesas, saltos, carreras).

Fase de remodelación

Cuándo: de 6 semanas a 12 meses después de la lesión. Estiramiento de la pierna
Durante este tiempo, tu cuerpo está trabajando para fortalecer y reorganizar el tejido de la cicatriz. Las fibras de colágeno más fuertes reemplazan la disposición aleatoria de las fibras de colágeno originales, fortaleciendo el área lesionada.

Para promover un patrón de fibras más organizado y fuerte empezamos a poner más carga a través de la zona lesionada

Los fisioterapeutas adaptarán esta carga a las actividades y posiciones que usted requiera para el deporte, el trabajo o la vida cotidiana. Pero, puede tomar 12 meses para lograr la plena fuerza y madurez de los tejidos.

¿Cómo tratan los fisioterapeutas las distensiones musculares?

El tratamiento de fisioterapia depende de la fase de curación. El tratamiento de la fisioterapia para las distensiones musculares puede variar desde el asesoramiento para la gestión de la carga, el encintado, la aplicación de agujas secas y el tratamiento de los tejidos blandos con las manos.

Fase inflamatoria aguda

El tratamiento de fisioterapia consiste en dejar que el proceso inflamatorio proceda. El tratamiento consiste en la educación sobre los principios posturales, el manejo del dolor, y el mantenimiento de la fuerza y el movimiento en las áreas que rodean la lesión.

Los fisioterapeutas esperarán 72 horas antes de comenzar el tratamiento intensivo del área lesionada, sin embargo en las primeras 24 horas pueden dar consejos apropiados sobre el manejo agudo de la lesión, como muletas, aparatos ortopédicos o estrategias de alivio del dolor.

Fase de reparación

El tratamiento de fisioterapia consiste en seguir protegiendo la zona para que no se vuelva a lesionar y poner más carga en la zona lesionada. Los fisioterapeutas prescribirán ejercicios y usarán técnicas manuales para mantener la fuerza muscular y el rango de movimiento de las articulaciones.

Fase de remodelación

El tratamiento de fisioterapia implica el reentrenamiento de la propiocepción, el tratamiento de los déficits de fuerza o de amplitud de movimiento de las articulaciones y la prescripción de ejercicios específicos para el deporte o las actividades.

¿Cuándo puedo volver a hacer deporte o a trabajar?

La gravedad de la distensión muscular, el grupo de músculos implicados y las exigencias del deporte determinarán el calendario de regreso a la actividad. Si regresa a la actividad antes de que su lesión se haya curado y ha recuperado toda su fuerza y movilidad, corre el riesgo de volver a lesionarse.

Los fisioterapeutas dan un plazo de recuperación basado en el alcance de la lesión y en los plazos de curación óptimos. Este es su tiempo de retorno a la actividad.

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar a evitar las tensiones musculares?

• Prescribiendo un calentamiento y un enfriamiento adecuados
  • Asegurando el rango de movimiento completo de la articulación
  • Aliviar la tensión y la fatiga muscular
  • Abordar los desequilibrios de la fuerza muscular
  • Asegurarse de que las lesiones anteriores se curen
  • Corregir la biomecánica defectuosa

Si necesitas un fisioterapeuta a domicilio, puedes contactar con nosotros a través de éste formulario, o mediante una llamada de teléfono.