Fisioterapia infantil

¿Qué es la fisioterapia infantil?

La fisioterapia infantil ayuda al desarrollo, la rehabilitación y la mejora de las habilidades de movimiento y el rendimiento en niños. Los fisioterapeutas pueden trabajar en las habilidades motoras principales como sentarse, pararse y caminar, así como en la mejora de la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.

En TopFisio, nuestros fisioterapeutas a domicilio en Málaga se especializan en trabajar con niños con dificultades motrices, atletas de alto rendimiento y niños con problemas de peso.

Por ejemplo, un niño puede trabajar con un fisio en casa, donde el niño se siente seguro, haciendo ejercicios de equilibrio para fortalecer el torso, o gatear para desarrollar fuerza, resistencia y conciencia corporal.

En el caso de un bebé con tortícolis/plagiocefalia (tensión en el cuello y desafíos en la forma de la cabeza), el fisioterapeuta se reunirá con los padres y el niño para trabajar en ejercicios de estiramiento y posicionamiento.

Los padres pueden aprender a colocar al niño en posición para las actividades cotidianas, como sentarse en una silla de coche y dormir. El niño que aprende a caminar puede recibir ayuda durante los ejercicios para facilitar la posición de pie y desarrollar las habilidades necesarias para caminar. A los padres se les puede dar un programa personalizado para seguir practicando en casa.

La fisioterapia se utiliza a menudo junto con otras terapias, como la terapia ocupacional. Por ejemplo, si un niño está aprendiendo a dibujar y está encorvado en la mesa, puede ser un signo de poca fuerza en el torso – la fisioterapia puede ayudar con la fuerza del núcleo mientras que la terapia ocupacional enseña a dibujar.

¿Quién puede beneficiarse de la fisioterapia?

La fisioterapia puede beneficiar a cualquier persona que tenga dificultades con sus habilidades físicas; las soluciones de apoyo para niños de TopFisio a menudo ayudan a los bebés y a los niños con:

  • Retraso del desarrollo motriz básico
  • Trastorno de autismo
  • Parálisis cerebral
  • Trastorno psicomotriz
  • Síndrome de Down
  • Espina Bífida
  • Lesión cerebral adquirida
  • Hipotonía
  • Distrofia muscular u otros desafíos neuromusculares
  • Tortícolis/Plagiocefalia
  • Otros trastornos genéticos
  • Los desafíos del peso

La fisioterapia ayuda a un niño a funcionar a su máximo potencial.

¿Qué papel pueden desempeñar los padres?

Los padres y los cuidadores pueden estar muy involucrados en la fisioterapia. A menudo están presentes en la habitación con el niño durante la terapia, y frecuentemente hablan con el terapeuta sobre cómo le va al niño en casa y en la escuela, y si algo ha cambiado.

Nuestros programas de fisioterapia son totalmente prácticos, y permiten implementar directamente las buenas prácticas en casa. En ese caso, se instruirá cuidadosamente a los padres en cada ejercicio y también se le permitirá grabar en vídeo al fisioterapeuta que trate al niño. Tener esto como referencia para su propio aprendizaje ayuda a apoyar aún más al cuidador en la aplicación del programa en el hogar.

¿Cómo utiliza TopFisio la fisioterapia?

Las soluciones de apoyo a los niños de TopFisio, se centran en la familia y son interdisciplinares. Esto significa que siempre empezamos con la pregunta, «¿Qué funcionará para este niño?» y «¿Qué es lo correcto para la familia?» Si la fisioterapia se considera útil, el fisioterapeuta propondrá un plan de tratamiento en el hogar, para facilitar el entrenamiento diario.

Sin embargo, no pensemos sólo en términos de fisioterapia; pensemos en la mezcla de terapias que ayudarán al niño. En el modelo de TopFisio, los fisios son parte de la familia; planifican juntos, se entrenan juntos y trabajan juntos en el desarrollo del niño. Es un enfoque integrado para ayudar a las familias.

Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros, y nos pondremos manos a la obra con tu hijo para fomentar su desarrollo físico.