Fisioterapia después de un derrame cerebral

Tener un derrame cerebral rompe las conexiones vitales entre el cerebro y los músculos, por lo que es la principal causa de discapacidad a largo plazo y casi siempre resulta en una cierta pérdida de movilidad y movimiento. 

Sin embargo, esta pérdida no es necesariamente permanente. De hecho, la rehabilitación es especialmente crucial durante las primeras etapas de la recuperación, cuando los pacientes tienen poco o ningún control sobre los músculos afectados. 

No importa en qué punto del camino hacia la recuperación te encuentres, tu progreso a largo plazo dependerá de un plan de fisioterapia guiado y personalizado. 

Si necesitas un fisioterapeuta a domicilio en Málaga, habla con nosotros y nos pondremos manos a la obra para ayudarte en tu recuperación.

¿Cuál es el propósito de la fisioterapia tras un derrame cerebral?

El derrame cerebral a menudo causa parálisis en un lado del cuerpo, lo que significa que los pacientes pierden la función en un brazo y una pierna.

En las primeras semanas y meses de recuperación, los fisioterapeutas trabajan con los supervivientes de un derrame cerebral para mantener estos músculos tonificados y estimulados, incluso antes de que recuperen el movimiento voluntario. Cuando la función regresa, la fisioterapia permite a los pacientes volver a aprender las habilidades cotidianas y volver a entrenar sus células cerebrales sanas para controlar las partes del cuerpo afectadas.

Esto forma parte de los diversos servicios que ofrecemos a domicilio para la recuperación de un derrame cerebral, incluyendo terapia ocupacional, enfermería de rehabilitación y terapia del habla.

Beneficios de la terapia física para los pacientes con apoplejía

Tan pronto como se restablece el oxígeno en el cerebro después de un derrame cerebral, el cuerpo y el cerebro comienzan un largo proceso de recuperación del daño cerebral y la pérdida de la función muscular.

La rehabilitación posterior al derrame cerebral es una parte muy importante de este proceso de recuperación, y a menudo comienza tan pronto como 24 horas después del derrame cerebral.

Los fisioterapeutas especializados en accidentes cerebrovasculares son capaces de estimular los músculos y nervios afectados para mantener la circulación y evitar la rigidez, y luego guían a los pacientes a través de las etapas de recuperación del accidente cerebrovascular a medida que vuelven a aprender los movimientos musculares básicos.  

Hoy en día, muchos fisioterapeutas se especializan en tratamientos post-derrame y otros tipos de traumas neurológicos. Estos terapeutas saben cómo ayudar a los pacientes a reaprender movimientos corporales complejos y evitar complicaciones que podrían hacer descarrilar su progreso más adelante.

Después de un derrame cerebral, mejorar el equilibrio, la coordinación y otras habilidades básicas es esencial para recuperar la calidad de vida en general.

¿Cuándo necesita la fisioterapia?

Antes de salir del hospital, debes saber qué fisioterapeuta o programa de rehabilitación deseas que te ayude en la recuperación de tu derrame cerebral. Tus médicos sabrán qué es lo mejor para tu cuerpo después de una apoplejía, así que asegúrate de revisar todos tus planes de alta con mucho cuidado y consulta a tu equipo médico sobre tu plan de rehabilitación. Tu neurólogo te remitirá a un programa de fisioterapia o a un centro de rehabilitación en función de tus necesidades físicas inmediatas y de los riesgos de complicaciones.

Algunos programas de rehabilitación son más rigurosos que otros, por lo que tu entorno terapéutico ideal dependerá de tus síntomas individuales y de los requisitos de tu estilo de vida. Los trastornos motores y sensoriales son muy comunes después de un derrame cerebral, pero tus probabilidades de recuperación aumentan si recibes la estimulación y el apoyo adecuados para las extremidades afectadas por el derrame.

¿Qué Sucede Durante la Fisioterapia Post Apoplejía?

La fisioterapia para los derrames cerebrales suele tener planes personalizados para adaptarse a cada superviviente de un derrame cerebral. Durante la primera cita con tu nuevo fisio, éste examinará minuciosamente su cuerpo, consultará las notas de tu médico y te entrevistará a ti o a tus seres queridos acerca de tus síntomas hasta el momento.

Esto nos permitirá desarrollar un plan adecuado para ti, centrándonos en la restauración del movimiento y en la prevención de los problemas que puedan surgir después del derrame cerebral.

Tu régimen de fisioterapia girará en torno a objetivos específicos, que trabajaremos juntos para establecer y conseguirlos.

Por ejemplo, comenzarás con las tareas y los movimientos más básicos, como pasar de forma segura de la cama a la silla, protegiendo al mismo tiempo los brazos dañados de las lesiones.

Progresarás gradualmente a ejercicios y tareas que mejoren tu equilibrio, te ayudarán a volver a aprender las habilidades básicas de coordinación y volverán a entrenar tu cerebro para realizar tareas funcionales como agarrar objetos y caminar.

Si necesitas un fisioterapeuta a domicilio, puedes contactar con nosotros a través de éste formulario, o mediante una llamada de teléfono